martes, 31 de agosto de 2010

LA SEGUNDA VIDA DE BREE TANNER

No sé cómo lo hago pero ya empieza a ser habitual en mí salirme de lo acordado. Tan poca capacidad de compromiso tengo? Si yo misma hice la lista según mis prioridades, por qué empecé por el final? Cada día que pasa me entiendo menos. El primer libro que empiezo a leer: La segunda vida de Bree Tanner. El libro que no aspiraba a ser más que el "libro comodín", el que leería si el resto me fallaba. Quizá sea cierto eso de que los últimos serán los primeros.


He de reconocer que me ha gustado a pesar de que tenía mis reservas infundidas por algunas opiniones no muy buenas que había leído al poco de publicarse. Pero siempre pensé que debía considerarla como una novela independiente, sin que pesara el hecho de estar basada en Eclipse. Siempre pensé que esa era la clave. Al parecer, había muchas expectativas puestas en que los protagonistas de la Saga, lo fueran también de esta novela, más de lo que al final resultan ser. Pero al poco, entendí que sólo había una protagonista posible, la propia Bree Tanner, porque ésta es su vida o su segunda vida, porque es lo que ella experimenta, piensa y siente respecto a lo que le sucede a cada momento. Es verdad que resulta reconfortante -no sé muy bien si esa es la palabra adecuada- la aparición de la familia Cullen en los últimos momentos. Saber quiénes son cuando Bree los describe, saber la verdad ante las mentiras de Riley y saber el desenlace de la chica aunque resulte frustrante.

La novela es muy emocionante, ocurren muchas cosas en muy pocos días. No, espera..., creo que es más una impresión, la realidad es que narra la mayor parte de lo que ocurre en los días previos al fin -lo que no significa necesariamente que pasen muchas cosas-, pero de forma continua, sin la separación que suponen los capítulos cuando los hay. Así resulta muy fácil ver a través de los ojos de Bree, estar tan ciega como ella, sólo saber lo que ella sabe e ignorar el resto de detalles de una trama que se le escapa pero que será clave para su destino.

En definitiva, creo que no aspira a ser mucho más que el relato de un momento puntual de una parte de la historia. No hay que buscarle más vueltas. A mí me gusta la idea de que Stephenie Meyer de a conocer esta segunda vida de Bree porque de la primera ya ni se acuerda, ponga una pieza más a este puzzle y descubra que hay vida más allá de los Cullen -perdonad a Lola por el chiste fácil-. Sobre todo después del chasco que supuso conocer su decisión de dejar de lado el proyecto Sol de Medianoche, no sabéis cuanto me hubiese gustado conocer la versión de Edward, quizá con el tiempo se lo piense.

Creo que para los lectores de la Saga, entre los que me incluyo, es como retroceder a un punto concreto en el tiempo y conocer otra parte de una historia que ya conocen.
Espero que os guste si decidís leerlo, aunque puede que ya lo hayáis hecho.

Mañana más. Un saludo, Lola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario