lunes, 2 de mayo de 2011

EN MAYO, EN QUÉ LEER

Este mes me quedo con la sección que la revista dedica al cine, no sé si por suerte o por desgracia, pero quisiera decir algo al respecto de varias adaptaciones que se estrenan en estos días. En primer lugar me gustaría expresar públicamente mi júbilo ante la llegada de tan esperada película, Agua para elefantes. No hace mucho leí el libro en el que se basa y, con cada día que pasa, su recuerdo se me hace más amable. Con esto quiero decir que su lectura me gustó y, aunque reconozco que tenía sus peros, no puedo sentir otra cosa que no sea cariño hacia la historia que cuenta y hacia cada uno de sus personajes. Era el primer libro que leía sobre la vida en el circo, mundo hasta ese momento desconocido para mí y desde entonces interesante. Además, el momento pasado en que transcurren los hechos siempre me ha parecido romántico y muy propio de historias como ésta. Pues al principio no estaba muy segura de querer ver la película por miedo a que cambiaran mis sentimientos hacia el libro pero claro, ésas son cosas que se dicen cuando queda mucho para que se estrene. Espero no tardar en poder ir al cine...

Luego dedica unas líneas a otras dos películas, La soledad de los números primos, que parecer ser la película estrella, y Perdona pero quiero casarme contigo. No es me interesen especialmente pero hay algo que me ha llamado la atención de una manera un tanto extraña. Es curioso porque no soy capaz de hallar la crítica, si es que la hay, pero no he podido evitar las comparaciones. De la primera, cuando hablan sobre el desarrollo de la película, no hay traición posible porque la participación del autor en el guión de la adaptación justifica la aparición y desaparición de personajes o el cambio de finales y acontecimientos en la trama, y de Federico Moccia se dice que escribe lo mismo que filma en la continuación de la historia de Nikki y Alex, protagonistas de Perdona pero quiero casarme contigo. Me pareció raro y no podía dejar de preguntarme mientras lo leía, ¿está mal que la adaptación sea fiel a la novela en la que se basa?, ¿en qué casos es correcto variar cuestiones importantes de la historia como personajes o trama?, o mejor dicho, ¿está mejor hecho si el autor de la novela participa en los cambios y peor si es el director o el guionista el que los hace aunque sean los mismos cambios?, ¿es eso una adaptación o es otra película?. No sé pero a mí me gusta reconocer en lo que veo lo que he leído aunque los pequeños cambio sean inevitables. De cualquier manera, no entraba en mis planes ver la de Moccia pues yo me quedé en la historia de Step y Babi, -cómo me gustaron A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, pero a estos otros nunca llegué a cogerlos el punto, después del chasco del primero, ni lo intenté con el segundo- Y La soledad de los números primos, tampoco llegó a convencerme pese a que soy consciente de que para muchos es novela de culto, pero para mí eran anécdotas aleatorias sin sentido ni fin alguno. No sé..., quizá esperaba otra cosa y la decepción me pudo pero claro, si la peli se parece al libro tanto como dicen en la revista, puede que tenga alguna oportunidad.

Donde sí he encontrado una noticia bastante agradable, la que podría calificar como noticia del día, es en la revista Delibros pues al parecer, Natsuo Kirino, autora japonesa que me encantó en su otra novela, Out, vuelve con Grotesco, igual de sórdida y humana que la primera. Promete no defraudar y quién sabe qué nos encontraremos en esta ocasión.





Un saludo, Lola.

2 comentarios:

  1. He visto "agua para elefantes" y no está mal , lo único que tuve una sensación de deja vú constante o que ya he visto la película en otras versiones, cada situación me parecía predecible, es como que han calcado todo un formato que se repite continuamente, me gustaron los tres actores, ha mejorado mi apreciación de Pattinson, después Waltz está magnífico como siempre, como ruego que no se desperdicie su talento en películas banales, yo creo que tarde o temprano éste actor puede cansarce y regresar a Europa. Sobre la novela "La soledad de los números primos" adaptada al cine, la voy a leer primero y luego espero verla. Natsuo kirino ha despertado mi curiosidad, la voy a tener en mente. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. hOLA lOLA, TUU blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderEliminar