miércoles, 29 de junio de 2011

CADA SIETE OLAS. DANIEL GLATTAUER

Con un par de días de retraso, aquí está mi reseña. Es lo que tienen las vacaciones, dos días antes de irte toca hacer la maleta y dos días después de regresar deshacerla. Esto último suele ser más duro, la verdad es que no sé cómo no dura más tiempo, por eso de las depresiones postvacacionales... En fin, supongo que he tenido suerte al ponerme al día tan pronto.

Tenía esta novela pendiente desde el Continuará en Cada siete olas que ya se adelantaba en Contra el viento del norte, y no sabía muy bien qué esperar de ella así que supongo que por eso retrasé tanto su lectura, lo que sí tenía claro es que en algo debía ser distinta, si no, para qué molestarse en una segunda parte? y sólo podía ser distinta en una cosa.

No quiero extenderme mucho con el argumento porque:
1) Mirando en Internet (puede que sin querer o sin proponérmelo), me he dado cuenta de que mucha gente ya lo ha leído, por lo tanto saben de qué trata el libro.
2) A pesar de su rotundo éxito, soy consciente de que alguien habrá que aún no lo haya hecho. Pensando en ellos a)No quisiera meter la pata y contar más de la cuenta, b)Espero que al menos sí hayan leído la primera entrega, en caso negativo leer con cuidado el punto c) y c)El argumento, los protagonistas indiscutibles de esta historia son Emmi Rothner y Leo Leike que se conocieron, ya en la primera entrega, gracias a un mensaje de solicitud para la anulación de una suscripción a la revista Like y a un error de tecleo. Después de reincidir con una felicitación navideña colectiva, el intercambio de correos electrónicos se hace cada vez más frecuente y según evoluciona el contenido de esos emails, evoluciona la relación de ambos. Pero como no todas las historias tienen un final feliz, Leo se ve obligado a marcharse a Boston por diversos motivos, bueno, por diversos motivos, no, por uno sólo, huyendo de esta manera de todas las formas posibles en que se puede huir. Ahora para sorpresa de todos y de la propia Emmi, y después de varios Fw: AVISO DE CAMBIO DE DIRECCIÓN. EL DESTINATARIO YA NO PUEDE ACCEDER A SU CORREO. LOS MENSAJES NUEVOS SE BORRARÁN AUTOMÁTICAMENTE DE LA BANDEJA DE ENTRADA. EN CASO DE DUDA CONSULTE CON EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA, resulta que Leo ha vuelto y parece que el tiempo no ha pasado. Pero Leo no vuelve solo, trae consigo los sentimientos que un día desterraron. La cuestión es si se repetirá el mismo final.

Vaya! parece ser que todo se pega -la forma de escribir por puntos de Emmi es adictiva-. Sigo...

Mis impresiones, buenas o malas:
1)La novela me ha gustado mucho.
2)Me ha permitido darme cuenta de la importancia del lenguaje, del valor de la palabra escrita. Porque a)el autor consigue que con muy poquito sea fácil pensar en escenas, situaciones, sentimientos, estados de ánimo. Después de esto, yo digo: A la porra con lo de que una imagen vale más que mil palabras, y b)los protagonistas son capaces de cambiar o desarrollar varias veces sus frases con tal de escribir exactamente lo que desean (nadie dijo que expresar sentimientos fuera fácil). Pero el caso es que nunca antes fui consciente de las vueltas que se le puede dar a una misma idea, de los condicionantes que puede tener una sola situación.
3)Detesto, y ya van dos veces, perderme parte de la historia porque el autor sólo nos dé acceso a los correos que los dos protagonistas se envían, pero al mismo tiempo lo acepto como una parte importante del juego. Un precio que hay que pagar por la originalidad.
4)La historia ha despertado en mí muchos sentimientos, a) sorpresa, b) desesperación, c) exasperación, d) risa, e) tristeza. Seguro que se me olvida alguna.
Puntualizaciones a 4):
A c)cómo se pueden tener tan poco claras cosas que están tan, tan, tan...claras.
A d)me encanta la mordacidad de Emmi y muchas de las situaciones que provoca.
A e)algunos mensajes son tan fríos, cortantes y distantes que cuesta hasta leerlos.
5)No creo que ninguno de los dos haya evolucionado.
6)Aunque este final me parezca merecido, siento decir que me sigo quedando con el de Contra el viento del Norte. Quizá porque fue inesperado.
7)Esta novela me deja muchas frases, pero en especial las del último mensaje.

Qué pasa cada siete olas. Una de las mañanas que pasé en la playa, cada siete olas, volaba una sombrilla pero no puede ser eso, eso fue a causa del Viento del Norte. En la noche del San Juan, cada siete olas, un deseo, pero eso es una tradición. Creo que lo que pasa cada siete olas para mí seguirá siendo un misterio. Vale, Emmi tiene una teoría pero demasiado metafórica. Sólo sirvió para preguntarme si a lo largo de mi vida habré dejado pasar muchas séptimas olas, de algunas soy consciente por su evidencia pero cuántas más habrá habido.

Un saludo, Lola.


P.D no apta para los que no han leído el libro: Al poco tiempo de empezar con la novela me invadió una sensación extraña porque pensé que se volvía a tratar del mismo tira y afloja de los comienzos. El mismo tira y afloja de no tener las cosas claras. El mismo tira y afloja de no esperar lo mismo que el otro, de esperar más o menos que el otro... Pero en realidad es el tira y afloja del miedo. Miedo a empezar de cero y no saber cómo ni por dónde hacerlo. Miedo de no tomar la decisión correcta siendo conscientes de que las consecuencias afectarán a terceros. Una actitud muy honorable pero como queda demostrado nada real.

7 comentarios:

  1. Ahora sí que me has dejado con ganas de leerme esta continuación. Tenía mis dudas, y es que, aunque mi naturaleza cotilla me llevaba a querer leer esta novela, el magistral final de la primera me gustó tanto que dudaba de si continuar la historia o no. Pero ahora sé que tengo que hacerlo. Tengo que descubrir el final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Adoro estas dos novelas! Disfruté mucho leyéndolas, y se las voy prestando a todos mis amigos.. y a ellos les encanta también...

    ResponderEliminar
  3. Y sigo teniendo a Glattauer pendiente. Los dos libros me atraen mucho... pero por una cosa u otra siempre los dejo pasar.
    A ver si pronto me los adquiero ya.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Genial!!! Sólo dos cosas, Margari:

    1)Si te gustó el final de Contra el viento del norte ningún otro final te hará cambiar de idea. Y
    2)es posible que en ocasiones pueda parecer un poco repetitivo. Es sólo la indecisión de los protagonistas.

    Kyra, venga, anímate, que son la lectura ideal para las vacaciones.

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Aún a sabiendas que pueda parecer un poco repetitivo, tengo muchas ganas de ponerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lola estoy de acuerdo con tus impresiones sobre los libros que a mí también me han gustado mucho. Personalmente también me quedo con el primero, pero ambos me resultaron muy entretenidos.
    Enlazo tu entrada en la mía.
    Saludos!
    ;)

    ResponderEliminar
  7. ;) Pero no me digas que la última página no es genial. Gracias por haberte acordado de mi reseña. 1 beso.

    ResponderEliminar