viernes, 16 de diciembre de 2011

CAPERUCITA EN MANHATTAN. cARMEN mARTÍN gAITE

La caperucita de esta historia es Sara Allen, una niña a punto de cumplir 10 años que vive en el barrio de Brooklyn y que todos los sábados por la mañana, acompaña a su madre hasta Manhattan para visitar a su abuela y de paso, limpiarle un poco la casa y llevarle la especialidad repostera de su madre, la tarta de fresa. Vivian Allen trabaja en una residencia de ancianos y al mismo tiempo ejerce de madre sobre protectora, Sara no puede salir sola de casa, no puede soltarse de la mano de su madre desde que salen por la puerta de casa hasta que llegan al destino, no puede parase a mirar escaparates y no puede parase a mirar la cara de los otros pasajeros del metro. Samuel Allen es fontanero y muy crítico con su mujer respecto de su visión un tanto pesimista de la vida en general. Sara es una niña risueña y contundente, a la que le gusta leer, dibujar e inventar palabras y que sueña con la Libertad.

Su abuela Rebecca, la que fuera en su día Gloria Star, vive en el barrio de Morningside con su gato Cloud y digamos que tiene una actitud hacia la vida bastante más relajada de la que pueda tener su hija. Le gusta bailar, escuchar música y tocar el piano, aunque a oídos de Sara no lo haga muy bien. Nunca le ha importado nada más que el hecho de vivir según sus principios, según sus sueños.

Y creo que ya sólo falta el lobo. Edgar Wolf, descendiente de pasteleros, es el dueño de la pastelería más importante de Nueva York, el Dulce Lobo. Un hombre soltero y cascarrabias, con dinero, pero obsesionado con el trabajo y que no sabe disfrutar ni de la vida ni del amor.

Hasta aquí podría pasar por una simple adaptación moderna de la Caperucita roja tradicional, o eso pensaba yo hasta que aparece al figura de Miss Lunatic, una anciana mendiga que vaga por las calles de Manhattan arrastrando un antiguo carrito de bebé y que para mucho es más una leyenda. Miss Lunatic vive para los demás, se relaciona con la gente con la que se cruza por la calle, los escucha, trata de mediar en los enfrentamientos callejeros, siempre por la noche. Su espíritu es limpio, fuerte, luchador.

En cuanto a la trama, nada concreto que merezca la pena reseñar, sí que hay una de fondo pero da más la sensación de un conjunto de anécdotas aisladas fruto del cruce de los distintos personajes. Y sí que me gustaron más unas que otras. Pero la sensación general después de la lectura es la de novela montaña rusa, tanto en lo referente a la historia como respecto a los personajes, es decir que tan pronto es emocionante y entrañable, incluso divertida, como al momento es absolutamente aburrida, y todo eso sin darte apenas cuenta. El estilo sí que me gustó, a modo fábula, y supongo que incluso con moraleja pero creo que me cuidaré muy mucho de recomendarla.

Si hay algo con lo que me quedo es la forma en que enseña, por un lado, que desear mucho una cosa puede no ser bueno porque cuando se consigue es posible que asuste y paralice, hay que saber hacerle frente, no tener miedo a lo desconocido pues en ese caso no seríamos capaces de poner un pie delante del otro - Y no olvides una cosa- le dijo Miss Lunatic-. No hay que mirar nunca para atrás. En todo puede surgir una aventura. Pero ante las ansias de la nueva aventura hay como un miedo por abandonar lo anterior. Plántale cara a ese miedo. Página 158 - Y, por otro lado, aunque más difícil, que para poder disfrutar realmente de lo que la vida nos ofrece, en muchas ocasiones, es necesario dejar de un lado lo material. Muchas veces lo que más satisface en la vida diaria son las cosas que no se pueden ver o tocar, los sentimientos, los gestos, la compañía. Hay que saber disfrutar de todas esas cosas. - Las gentes que tienen miedo a lo maravilloso deben verse continuamente en callejones sin salida, Mister Wolf, página 169 -

Un saludo, Lola.

P.D: Me quedo con esta frase, aunque no estoy muy segura de si me gustaría experimentar sus implicaciones en la vida real.

A quien dices tu secreto, das tu libertad, nunca lo olvides, Sara. Página 151.

8 comentarios:

  1. Siento mucha curiosidad por este libro. Hasta ahora todo lo que he leído de Martín Gaite me ha gustado mucho, pero este libro me asusta un poco. Y por lo que cuentas, creo que tengo razón en asustarme un poco. Pero lo terminaré leyendo, que la curiosidad me puede.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha llamado muchísimo la atención esta novela, de siempre.
    A ver si cae en mis manitas y lo cato =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Margari, cuando lo hagas, tienes que decirme qué te pareció. Es el primero que leo de esta autora. Sí que tiene partes muy buenas pero, en general, me ha desilusionado, quizá porque no era lo que esperaba. Una pena...

    Y lo mismo para ti, Shorby, puede que otros puntos de vista suavicen mi impresión o me hagan ver las cosas de otra manera.

    Un beso para las dos y Feliz Navidad. Lola.

    ResponderEliminar
  4. uy, pues me apetece y mucho, me encanta cuando Martín Gaite se pone a explorar los mundos fantásticos y deja volar su imaginación, no sabía que existía este libro, pero queda más que apuntado. Bsos

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué libro regalarías estas Navidades?
    ¿Qué libro te gustaría que te regalasen?

    Perdona que te lo pregunte aquí, pero es que no he encontrado otra manera de contactar contigo. Si quieres puedes contestarme en mi correo: antoniaromerotrs@hotmail.com

    Me disculpo por incluirlo en los comentarios, puedes suprimirlo cuando quieras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes Antonia, está bien, te contesto, aunque si es algún tipo de proyecto que estés preparando me encantaría conocerlo ;). Para ambas preguntas respondería sin duda La extraña desaparición de Esme Lennox de Maggie O´Farrell, uno de los mejores libros que he leído en años, merece la pena, me encantaría que me lo regalaran, y, depende de aquién, no dudaría en regalarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya lo he empezado, tiene buena pinta... me gustan los personajes y esa gran imaginación que tiene Sara. Espero llevarme un buen sabor de boca con este libro... Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo ya lo he empezado, tiene buena pinta... me gustan los personajes y esa gran imaginación que tiene Sara. Espero llevarme un buen sabor de boca con este libro... Saludos!

    ResponderEliminar